El ajedrez será asignatura obligatoria en las escuelas públicas de la capital de Catamarca.

El proyecto aprobado hoy fue fundamentado con estudios que demuestran los beneficios de esta actividad. Regirá en primaria y secundaria.

El ajedrez será por primera vez una asignatura obligatoria en San Fernando del Valle de Catamarca, a partir de una ordenanza aprobada hoy en forma unánime por el Concejo Deliberante de la capital provincial que regirá en todas las escuelas municipales de nivel primario y secundario.

“Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios e investigaciones que han probado que el jugar ajedrez es beneficioso para las personas, especialmente cuando se aprende a muy corta edad”, señaló el concejal Juan Cruz Miranda al fundamentar el proyecto de su autoría.

Miranda reseñó que en 1925 los investigadores rusos Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar los factores fundamentales del talento ajedrecístico, concluyendo que es necesaria una memoria visual excepcional y que el juego no solo requiere esa y otras características, sino que también las desarrolla.

Otras investigaciones y estudios a nivel mundial a los que aludió el concejal coinciden en que el juego ciencia (o juego deporte) es un excelente ejercitador de la memoria, tiene una influencia positiva en el desarrollo del intelecto en general, ejercita ambos hemisferios cerebrales, promueve la madurez anticipadamente y eleva el coeficiente intelectual.

El ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo

El ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo, mejora la capacidad de memorizar, las habilidades organizativas, de planificación y estrategia, las aptitudes numéricas y verbales, incrementa la concentración, imaginación, fantasía y la autoestima, mejora el rendimiento académico y en la lectura y promueve un gran desarrollo de la memoria visual instantánea, añade la investigación.

“Desde hoy se incorpora como nuevo espacio curricular la asignatura Ajedrez, con carácter obligatorio, en los niveles primario y secundario de las escuelas municipales” de lacapital catamarqueña, dijo Miranda.

De acuerdo con el proyecto, la Secretaría de Educación será autoridad de aplicación de la ordenanza y deberá reglamentar las competencias para ponerla en práctica.

El Concejo Deliberante también facultó al Ejecutivo comunal ha realizar convenios con asociaciones y federaciones de ajedrez en la provincia para fortalecer su enseñanza en las escuelas y a imputar a la partida de gastos generales las erogaciones que la iniciativa demande.

Diario Digital LOS ANDES. MENDOZA

También te podría gustar...